logo

Yuan. Capítulo 17

logo
Yuan. Capítulo 17

Hola a todos. Desde mi confinamiento escribo un capítulo cada día excepto festivos para abrir la puerta a nuestra mente y que pueda salir a distraerse. Un abrazo virtual para tod@s.

 

Capítulo 17

Abydos

 

Volvían a estar en Egipto. Nada más llegar fueron a casa de Akil. Era su base de operaciones. Pasaron allí el tiempo justo para explicarle sus planes y marchar a Abydos. Una vez allí buscaron a Günther. Les estaba esperando pero con cierto recelo. Cuando le contaron que en realidad buscaban una pista para encontrar la Torre de Babel. Se echó a reír y les dijo. Siento aún no tener preparado vuestra presencia aquí. Volver mañana, pero si buscáis cosas imposibles ir a ver el jeroglífico del helicóptero del templo de Seti I.  Ya os aviso que aquí estamos solo para trabajar en serio. No para buscar quimeras.

Esta es la imagen real de la sección del jeroglífico a la que se refería Günther.

El jeroglífico al que se refería se encontró en el Templo de Seti I. El significado preciso de algunos símbolos no se conocen. Tampoco se conoce el contexto en el que se talló. Varias versiones dicen ver un helicóptero, una especie de tanque de guerra y un avión.

Mientras se dirigían al templo de Seti I para ver el jeroglífico. Yuan le contaba a Alya que hacía muy poco, había leído que al parecer se trataba de un palimpsesto en el cual se confunden los textos antiguos con los nuevos. Como ya sabes Alya un palimpsesto es un texto escrito sobre otro que no fue completamente borrado algo bastante común en papiros.  En este caso se trata de una inscripción en bajo relieve.  Para borrar el texto antiguo colocaron argamasa. Parte de esa argamasa cayó y así estamos en presencia de una superposición parcial de ambos textos.  Aunque claro como diría Akil siempre hay la necesidad de dar explicaciones lógicas ha hallazgos poco comunes. Si no se pueden explicar se ocultan. En este caso no se podía ocultar había que buscar una explicación lógica.

Su visita al templo de Seti I resultó ser una buena forma de aprovechar el tiempo. Yuan le recordó a Alya que Konstantinos menciono una cita de Estrabón  que decía “Hasta donde yo sé, fue el primer coleccionista de libros conocido y fue el que enseño a los reyes de Egipto cómo ordenar una biblioteca” refiriéndose a Aristoteles.  Estrabon también en algún momento  había mencionado el Memnonium erigido por Sethy I en honor a Osiris y eso era aquí donde ellos estaban. Tal vez podría existir alguna relación.

Alya como experta le contesto a Yuan. Hay una cosa que es segura. Este lugar es único por el hecho de contener siete santuarios algo nunca visto en la arquitectura egipcia. Además de las siete capillas, dedicadas a Sethy I, Ptah, Ra-Horajty, Amón-Ra, Osiris, Isis y Horus. Por tanto de una forma u otra el tiempo en estos lugares siempre es provechoso.

Allí paseando y charlando sobre todo esto.  Se les acerco una pareja de españoles que estaban haciendo turismo. Se dirigieron a Alya para pedirles que les hiciera una foto. Yuan oyó que hablaban en español y surgió una breve charla entre ellos y la arqueología del lugar. Por lo visto estos turistas eran unos forofos de todo lo que tuviera que ver con los misterios. También habían venido para ver el llamado jeroglífico del helicóptero. Entonces les contaron a Yuan y Alya una historia increíble.

Empezaron hablando de Osiris:

Seguro que sabéis que Osiris es el Dios más adorado según se dice es el Dios que te abría la vida a otro lugar después de la muerte. Incluso podía llegar a reencarnarte. Pues existe una historia muy interesante sobre una tal Dorothy Eady. Una mujer inglesa. A los tres años de edad según contó ella misma sufrió una grave caída en su casa. El doctor la dio por muerta. Por lo visto unos instantes después se recuperó. Desde ese momento empezó a tener sueños en los que al principio no sabía de qué se trataban.  Posteriormente los pudo identificar. Se veía ella misma viviendo en el antiguo Egipto. Afirmaba ser una sacerdotisa del antiguo Egipto. A los cuatro años de edad sus padres la llevaron a visitar el Museo Británico. Al entrar en la sala dedicada a Egipto empezó a besar los pies de las estatuas. Decía que aquella era su gente. Que ella pertenecía a Egipto.  Dorothy estudió egiptología, aprendió a entender los jeroglíficos. Cuando pudo se desplazó a Egipto. Allí continuó estudiando y se casó. Tuvo un hijo al que llamo Seti. Desde entonces empezó a llamarse Omm Seti (madre de Seti).

La pareja iban explicando la historia entre los dos. Uno parecía hacer una pausa dramática en la historia y después de esa pausa continuaba explicando el otro.

Yuan en una de esas pausas les interrumpió diciendo. No veo que tenga nada de especial. Podría ser la imaginación  de una niña, o peor aún, algún trauma motivado por la caída que contabais. Le respondieron ambos a la vez lo mejor viene ahora.

Continuaron contando de la misma forma que lo estaban haciendo antes de la interrupción:

La parte más interesante de la historia es a partir de que vino a vivir a Egipto. Decía que tenía encuentros con el fantasma de Seti. Consiguió trabajar para el departamento de antigüedades. Ella es una de las descubridoras del Templo de Abydos. Decía que era el lugar que veía en sus sueños.  Decía que ese era su verdadero hogar. Se desplazó a vivir aquí a Abydos. Los estudiosos y arqueólogos de aquella época la mencionan mucho. Por lo visto ella decía “cavad aquí” recuerdo que aquí estaba tal cosa. Lo increíble es que le hacían caso cavaban allí y encontraban lo que ella decía. Hay cantidad de ejemplos al respecto. Ella supo el lugar exacto para encontrar el jardín del templo.

Esta vez Alya fue la que interrumpió. Cualquiera que hay estudiado algo de arqueología sabe que los templos antiguos tenían jardín.

De la pareja el hombre se apresuró a responder:

Sí. Pero fue el primer y único lugar que señalo y allí estaban los restos del jardín del templo.  Ese era el lugar exacto. Estoy de acuerdo quizás podría haber sido casualidad. Lo que ocurre es que poco después, explicó que había un túnel que pasaba por debajo de la parte norte del templo. Eso ya no puede ser casualidad. Posteriormente fue hallado ese túnel. Hay muchas más predicciones suyas, por llamarlo de alguna manera. Aún a día de hoy no han sido comprobadas. Una de ellas muy interesante. Dice que hay una bóveda secreta bajo el templo de Seti. Según decía en esa bóveda hay una biblioteca de registros históricos. Ocultados porque por lo visto hablaban de un solo Dios más antiguo. No puede ser que no hayan oído la historia. Se hizo muy famosa. Creo que la llego a publicar hasta “The New York Times”

 

Yuan respondió: Ahora que lo comenta creo recordar algo al respecto pero no parecía nada serio. Se despidieron de la pareja y continuaron con la visita al templo. Otra vez la casualidad o la diosa fortuna parecían acercarse a ellos. ¿Podría ser, que esa historia de la tal Dorothy sobre la biblioteca del templo de Seti, estuviera relacionada con su busqueda?

Parecía que las decisiones tomadas, los hechos ocurridos, las coincidencias de alguna manera les acercaban de misterio en misterio de hallazgo en hallazgo a algo que cada vez parecía más cercano y más importante.

Acabaron el día pensando que ocurriría mañana  con Günther y si serviría de algo ir allí. Durmieron soñando con esa biblioteca de la que hablaba la tal Dorothy.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes