logo

Yuan Capítulo 2

logo
Yuan Capítulo 2

Hola a todos. Seguimos en confinamiento y yo sigo escribiendo para vosotros. Me encanta hacerlo. Aunque me cuesta un buen rato. Con el fin de no parar mi creatividad escribo sin tener en cuenta faltas de ortografía o puntuación. De hecho ni siquiera prácticamente releo el texto por lo cual se podría decir que tal cual lo pienso lo escribo y os lo entrego.

Gracias a todos por animarme a seguir y por vuestros comentarios. Aquí os dejo el segundo capitulo. Por favor seguir haciendo me comentarios y compartiendo ese es el regalo que me haceis.  El que os hago yo es un capitulo más.

 

 

Capítulo 2

Destino Mesopotamia

Yuan cogió su pasaporte y se despidió de todos diciendo que iba a realizar otro reportaje. Su pasión era la historia y todos lo sabían. Fue el alumno más destacado de la carrera y con las mejores notas. Pero estaba muy alejado de ser una rata de biblioteca. Explicaba siempre anécdotas sobre la historia donde mezclaba realidad, mitos y leyendas. Era tan apasionado al contarlas que todo el que estaba alrededor se quedaba encantado oyéndolas. Oír la historia de sus labios no era aburrido. La historia con él, cobraba vida, había héroes, amantes, aventuras, guerras. Escucharle era llevar tu mente a otro espacio y otro tiempo. Él no se consideraba escritor porque no había publicado su libro. Pero muchos de sus reportajes para “National Geographic” eran admirados. Dominaba perfectamente el inglés y el francés y chapurreaba algunas otras lenguas tanto vivas como muertas. Eso le había facilitado trabajar en diferentes agencias de noticias. Sin estar ligado a ningún trabajo fijo no le faltaba el dinero para visitar diferentes países y vivir la historia del lugar en primera persona. Vivía de sus reportajes y artículos.

Por eso no le extraño a nadie cuando volvió a decir que partía. Repasó su mini maletín. Tenía siempre apunto una pequeña maleta para el viaje. Un maletín cuanto menos curioso por su contenido. Esa no era una maleta de viaje usual. Contenía un par de cámaras de fotos y accesorios. 4 barajas de cartas. Un mechero Zippo en el que se podía ver grabada una avioneta. Dos armillas o chalecos. En la parte posterior había impreso en una la palabra “Press” y en la otra “National Geographic. Prácticamente nunca las usaba pero en las aduanas si le registraban el equipaje eso le daba conversación y le dejaban pasar más rápidamente. Un libro desgastado de tanto leerse. “Cómo hacer amigos e influir en las personas” y otro aún más usado sobre ilusionismo. Un par de dados rojos trasparentes con los puntos de color blanco. Se los había regalado una buena amiga al volver de un viaje de las vegas. Amén de otras cosas curiosas…

Llego a Bagdad la capital de Irak. Según la historia se fundó en  el año 761 por Al-Mansur (el Victorioso) ​ cerca de las ruinas de la antigua Babilonia y la convirtió en la capital del islam.

Como era habitual en él lo primero que hacía era presentarse al director del diario más importante. Presentaba sus credenciales como reportero y periodista, mostraba sus artículos publicados en los diferentes diarios y sus reportajes de “National Geographic”

Esto le permitía entablar amistad rápidamente con el director del diario. Le solían dar credenciales como corresponsal y esto le permitía moverse aún con más facilidad por los lugares que visitaba. Además de tener una red de conexiones importantísimas con los medios de comunicación más relevantes. Todas estas credenciales al final a él le solían abrir las puertas de bibliotecas, museos, etc. Así como de acceso a lugares o cosas no accesibles habitualmente al resto de la población.

Hecho esto se acercó a Biblioteca nacional y archivo de Irak. Quería saber todo lo que tuvieran sobre la antigua Torre De Babel. Era una leyenda de las que figuraban en ese puzzle que tenía en casa. El motivo de comprar en su día ese rompecabezas fue precisamente su pasión por la historia y por las leyendas. Yuan siempre había creído que las leyendas salen de una parte de verdad. Que son historias contadas de unos a otros y que tienen su base en un hecho real que con el paso de unos a otros se exagera y se cambia. Pero con base real al fin y al cabo.

Su objetivo era investigar sobre LA TORRE DE BABEL pretendía hacer de esa investigación su aventura.

Hablo con un responsable y este le conto que era una biblioteca muy antigua fundad en 1920 había sufrido diversos fueron incendiados y saqueados. En total, se estima que el 60 % de sus materiales de archivo, el 25 % de sus libros, periódicos, libros raros, y la mayoría de sus fotografías y mapas históricos fueron destruidos. Antes de la destrucción, la biblioteca y el archivo tenían 417 000 libros, 2618 revistas que databan de finales de la era otomana hasta los tiempos modernos, y una colección de 4412 libros raros y manuscritos. Le decía que cualquier cosa que pudiera ofrecerle era lo mismo que podría encontrar en otra biblioteca.

En ese preciso instante apareció una mujer idéntica en formas y vestimenta a la del video juego de Lara Croft. Era la directora adjunta de la biblioteca. Se dirigió con tono autoritario al responsable. Entonces a Yuan solo se  le ocurrió  decirle:

Sabías que Bagdad procede del persa y que está compuesto de Bag «dios» + dād «donado», traduciéndose como «donado por Dios» o «el regalo de Dios».  Y estoy seguro que tú eres parte de Bagdad.  Ella respondió en el persa medio “bag” sería el Jardín y por tanto la traducción sería «El Jardín Donado» y creo que usted está meando fuera de su jardín.

Yuan mientras sonreía dijo: en tiempos del Califato Abasí. Mansur llama la ciudad «Madinah al-Salam», o «Ciudad de la Paz», como una referencia al paraíso. Le parece si hacemos un acuerdo de paz me llamo Yuan y tú. Esto sorprendió a la mujer y también la hizo sonreír. Me llamo Alya.

Yuan comprendió en ese momento porque tal vez se podía haber molestado Alya puesto que una de las aficiones de Yuan es la Etimología y Alya quiere decir enviada por Dios.

Empezaron a  conversar animadamente. Resulto que Alya no era solo directora adjunta de la biblioteca también lo era del Museo Arqueológico de Bagdad y como arqueóloga que era la tenían un poco frita con lo del personaje de Lara Croft que se había hecho famoso en un video juego y algunos habían empezado a llamarla Lara. Yuan se alegró de no haberle dicho lo mismo. La conversación siguió amena y divertida Yuan le contó porque había venido a Bagdad pero ella tenía tareas que hacer hoy iniciaba sus vacaciones y era su último día de trabajo tenía que dejar unos asuntos listos. Así que Alya le ofreció quedar para cenar y seguir hablando del tema. Habían conectado y se sentían a gusto tanto en la charla como en la temática. Por lo que Alya se despidió diciéndole que cenarían esta noche juntos en el restaurante más antiguo de  Bagdad. Ella pasaría a buscarle.

 

 

Yuan se hospedaba en el hotel Babylon a orillas del río Tigris. Había encargado una habitación con vistas al rio. Justo estaba mirando la hora cuando de repente oye que llaman a la puerta. Al abrir vio a Alya que esta vez ya no se parecía a Lara ni en la trenza ni por la forma de vestir. Se había soltado el pelo y vestía casual es decir arreglada pero de forma informal. Como si hubiera sido lo primero que encontrara en su fondo de armario. Yuan no pudo resistirse a piropearla y decirle que afrodita la más bella de las diosas sentiría envidia si la viera. A lo que ella respondió con una carcajada. Sabías que se casó con el Dios más feo. Yuan carcajeo con ella. Había aprendido que Alya reaccionaba esquivando los halagos de forma irónica pero le gustaba ver el brillo que creaba en sus ojos aunque solo fuera por un segundo.

¿Dónde me vas a llevar? pregunto Yuan. Alya le respondió déjame ser un poco como Elfame.

A ambos les gustaba ese juego que se llevaban los dos. Podría parecer una competición pero no lo era. Podría parecer que hablaban en clave pero tampoco era así. Tan solo se divertían poniendo en sus conversaciones a dioses, leyendas o mitos. Esta vez a Yuan le parecio muy acertada la comparación que ella misma se había hecho. El nombre “Reina de Elfame” viene a significar lo mismo que “Reina del País de las Hadas.” Una mujer misteriosa. Sin duda le caía mejor. Alya le llevo hasta el museo. Yuan con cara de sorprendido le dijo “este es el restaurante más antiguo de Bagdad”. Por esta noche si respondió ella.

Como directora adjunta algunos privilegios tengo que tener. Entraron y ella lo llevo a una sala donde había preparado una mesa con algunas cosas para picar. Era una sala con una cristalera al frente desde donde se podían ver las estrellas del firmamento perfectamente era una noche diáfana. A Yuan le encantó y sin decir más se sentaron a cenar. Fue entonces cuando ella le confeso que su tesis su estudio sus ratos libres los dedicaba a LA TORRE DE BABEL. ¿Qué al principio pensó que él era uno de esos turistas que creen que en unas vacaciones pueden encontrar un mito o peor un caza reliquias. Pero había visto que solo era un soñador con conocimientos y eso le gustaba porque no siempre una pude encontrar a alguien con quien hablar tan fluidamente de su pasión de forma tan divertida.

Acabada la cena la conversación seguía de forma animada y alegre. De repente esa se levantó y le dijo ven. Le cogió la mano y le llevo por pasillos, escaleras y puertas de las que decía que solo ella tenía la llave hasta llegar a una gran cámara donde ella tenía todos los estudios sobre la Torre de Babel, reliquias, antiquísimos libros y papiros, en definitiva infinidad de material sobre la Torre.

Yuan estaba alucinando y tanto que era misteriosa hasta tal punto que podría parecer obsesionada pero no. Era más bien todo lo contrario, era una soñadora como él una apasionada pero en su caso de la Torre de Babel. Al fin una persona que también cree que las leyendas parten de la realidad.

 

Según la biblia la Torre de Babel se creó después que la humanidad quedara prácticamente extinguida por el diluvio universal. Los supervivientes se desplazaron a las llanuras de Senar (Babilonia) con la intención de crear una Torre Tan alta que llegara hasta el cielo. Así si volviera  a suceder el diluvio aquellos que Vivian a orillas del rio y no tenían tiempo de llegar a las montañas podrían subir a la torre y salvarse. Dios al observar esta edificación decidió que todos los habitantes que hasta ahora solo hablaban una única lengua hablaran diferentes lenguas y así al no poder entenderse abandonaron la construcción y se esparcieron por toda la tierra.

Alya después de leerle este párrafo a Yuan le dijo. Hay diferentes restos de torres que dicen que podrían ser la de Babel. Si quieres como oficialmente hoy empiezan mis vacaciones podemos ir juntos a visitarlas. Aunque  te diré que ya he estado diversas veces en ellas.

Yuan mientras Alya leía no había dejado de pasear por la sala observando las diferentes reliquias. Estaba ilusionado y lleno energía le parecía maravilloso toda esa recopilación.

Entonces fue Yuan el que empezó a relatar sus conocimientos en voz alta mientras  no dejaba de seguir admirando los diversos objetos de la sala.

El relato de Génesis no hace mención de ninguna destrucción de la torre. Las personas cuyas lenguas se confunden, simplemente dejan de construir su ciudad, y se dispersan desde allí sobre la faz de la Tierra.

Sin embargo en otras fuentes, como el Libro de los Jubileos Dios derriba la torre con un gran viento.

Pero yo en Paris tuve acceso en el  Museo del Louvre a una tablilla cuneiforme llamada «del Esagil» escrita en el 229 a. C. en la ciudad de Uruk. Hablaba de El Etemenanki que como ya sabrás seguro es el edificio que creén que era la torre. Conocí allí a un estudioso de la tablilla y dice que había descubierto al estudiar sobre la torre que en realidad creía que una de las traducciones era errónea y que Dios no había derribado la torre con un gran viento sino que la había enterrado con un gran viento.

Si nadie la ha encontrado quizás no es porque se destruyera sino porque está enterrada.

Y por eso esos diferentes restos de los que hablas  no acaban de concordar ninguno con la torre.

De repente Alya corrió hacia una librería de la sala y empezó a rebuscar hasta que saco un viejo libro que hablaba de como los hombres antes de esparcirse por toda la tierra intentaron entenderse entre ellos. Dicen que lo probaron con símbolos pero no lo lograron. Aun así el libro contaba que la torre no quedó destruida sino oculta en el interior de una montaña.

2 Respuestas a “Yuan Capítulo 2”

  1. Toni Morales dice:

    Seguim pel 3er.

  2. Pilar dice:

    Muy interesante este capítulo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo
logo
Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes

Pin It on Pinterest

Share This